La Educación en el México Independiente


La educación en el México Independiente

 México, en sus primeros años de nación independiente, estuvo lleno de conflictos en todos los ámbitos, ya sea político, social y económico; pues como recordamos para lograr su independencia tuvo que sostener una guerra de 11 años, que comenzó en 1810 finalizando en 1821.

México quería consolidarse como nación independiente, quiso romper el dominio español que impero por 300 años, y lo consiguió, pero sus primeros años no fueron fáciles debido a todo lo acontecido en ese proceso. Provocando así una inestabilidad en el país, no todo era miel sobre hojuelas, ya que la crisis afectaba en demasía al país, además de las invasiones y pérdidas de territorio que sufrió, por parte de los Estados Unidos.  Aun no teniendo tantos problemas, dentro del país existían dos grupos, los conservadores y los liberales los cuales luchaban para impugnar sus ideas respecto a cómo se debía gobernar el país. Los conservadores asumían por un gobierno Monárquico y los liberales por una República Federal. Estos dos grupos defendían sus ideologías provocando así conflictos, división entre los mexicanos y por ende consecuencias como la Guerra de Reforma. Pero, ¿cuáles son las ideologías liberales y cuáles las conservadoras?

Los liberales, pretendían que en México se estableciera una república democrática, conformándose de la siguiente manera: legislativo, ejecutivo y judicial, también pretendía quitarle poder a la iglesia y al ejército. Para ellos era importante la libertad individual, de expresión, de culto y luchaban por una educación laica, que todos recibieran educación sin importar su condición social.


Mientras que los conservadores, creían firmemente en una monarquía constitucional para mejorar el país, querían seguir utilizando el sistema impuesto durante el virreinato, es decir, que la educación continuara en manos de la iglesia, en la cual solo podrían asistir aquellas personas con cierto poder monetario, dependiendo siempre de su clase social.





Ambos coincidían en que la educación era fundamental para lograr una transformación en la sociedad, pero sus diferencias político-ideológicas dificultaron la definición de una política educativa.

Los liberales tenían el objetivo de una enseñanza que acabara con el monopolio de la iglesia y del Estado, pero en los años treinta cambiaron de opinión y propusieron el control del estado sobre la educación, y dando así la creación de la Reforma liberal de 1833. Esta surge cuando Santa Anna toma el cargo como presidente de México y Valentín Gómez Farías como vicepresidente, siendo este último quien creo esa reforma educativa. Santa Anna era un conservador, poseía una gran ambición por el poder mientras que el liberal Gómez Farías solo tenía la idea de un gobierno que respetara la libertad para los individuos así como la igualdad. Durante ese periodo Santa Anna se ausento de la presidencia tomando así su cargo Gómez Farías como presidente interino, con él tuvo lugar una reforma educativa radical legislativa, junto con José  María Luis Mora.

Reforma educativa de 1833  

El objetivo de esta reforma era acabar con el poder que la iglesia ejercía sobre la educación y su enseñanza teológica, para así tener una educación laica y siendo el gobierno que se encargara de las instituciones.  Estableciendo las siguientes leyes:

  • Libertad de pensamiento y expresión
  • Prohibir al clero y al ejército su intervención en asuntos políticos.
  • La clausura de la Universidad Pontificia, pues se oponía a las ideas liberales y quien más tarde sería reemplazada por la Dirección de Instrucción Pública.
  • Escuelas  nocturnas.

Farías junto con Mora, querían crear al hombre positivo el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, sería el estado civil. 

Lamentablemente esta propuesta decayó, ya que como era de esperarse a los conservadores no les gusto esta idea así que se dirigieron a Santa Anna y le pidieron que regresara a tomar su cargo, para así retirar estas propuestas, y eso fue lo que pasó. Por lo tanto esta reforma quedo aplazada hasta en tiempos de Juárez. En 1834 se creó en un plan en contra de las reformas, este plan no pudo superar a la pedagogía lancasteriana, la cual fue obstáculo para el desarrollo del sistema educativo. El sistema lancasteriano, se puede decir que se creó como una compensación de falta de maestros, su sistema de enseñanza fueron rutinarios y memorísticos, y una método de enseñanza mutua en donde los alumnos destacados enseñaban a los demás niños, utilizaban el sistema tradicional de premios y castigos, pero cabe mencionar que fue la primera escuela que se preocupó por una enseñanza popular. 

En 1842, el Estado encargo a la compañía lancasteriana el manejo de la Dirección de Instrucción Pública, tres años más tarde los ayuntamientos volvieron a hacerse cargo de las escuelas y su financiamiento.

Durante ese tiempo la educación estaba a manos del Estado. Así que las escuelas públicas tanto como las  privadas estaban bajo la supervisión del estado, pues no podían enseñar algo contrario a la moral ni a las reglas del estado. Los liberales y conservadores insistían en la libertad de enseñanza de diferentes formas, pero en la constitución de 1857 se dieron cuenta que para quitar el poder  a la iglesia no sería a través de las escuelas privadas sino por la implementación de escuelas públicas.

Las invasiones, las guerras, afectaron a las escuelas, impidiendo por más de dos décadas la acción educativa del Estado.

Siendo así en 1867 que se retomaron las reformas liberales durante la presidencia de Benito
Juárez, donde se promulgo la Ley Orgánica de Instrucción Pública. En esta se propuso la educación primaria gratuita y obligatoria, libre de enseñanza religiosa e implementando una educación moral, libertad de enseñanza y una educación laica, siempre defendiendo 
la libertad individual y la igualdad.

Todo lo acontecido, fue la base de la educación actual de México, pues como vemos ahora la educación que se imparte es laica, pues se eliminó la intervención de la iglesia en la educación, gratuita es decir, que todos  pueden recibir educación sin importar las condiciones sociales e implementando diferentes corrientes pedagógicas, las más recientes es una educación por competencias.

La educación es pilar para la transformación de la sociedad, para mejorar la vida de los ciudadanos, para lograr una autorrealización, además provee de  conocimientos, que nos llenan de cultura y de valores. La educación es necesaria en todos los sentidos. 


Aquí abajo dejo unos vídeos por si gustan verlos, es sobre este tema.






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