La Educación en el México Independiente
La educación en el México Independiente
México quería consolidarse como
nación independiente, quiso romper el dominio español que impero por 300 años,
y lo consiguió, pero sus primeros años no fueron fáciles debido a todo lo
acontecido en ese proceso. Provocando así una inestabilidad en el país, no todo
era miel sobre hojuelas, ya que la crisis afectaba en demasía al país, además
de las invasiones y pérdidas de territorio que sufrió, por parte de los Estados
Unidos. Aun no teniendo tantos
problemas, dentro del país existían dos grupos, los conservadores y los
liberales los cuales luchaban para impugnar sus ideas respecto a cómo se debía
gobernar el país. Los conservadores asumían por un gobierno Monárquico y los liberales
por una República Federal. Estos dos grupos defendían sus ideologías provocando
así conflictos, división entre los mexicanos y por ende consecuencias como la
Guerra de Reforma. Pero, ¿cuáles son las ideologías liberales y
cuáles las conservadoras?
Los liberales, pretendían que en México
se estableciera una república democrática, conformándose de la siguiente
manera: legislativo, ejecutivo y judicial, también pretendía quitarle poder a
la iglesia y al ejército. Para ellos era importante la libertad individual, de
expresión, de culto y luchaban por una educación laica, que todos recibieran
educación sin importar su condición social.
Mientras que los conservadores, creían firmemente en una monarquía constitucional para mejorar el país, querían seguir utilizando el sistema impuesto durante el virreinato, es decir, que la educación continuara en manos de la iglesia, en la cual solo podrían asistir aquellas personas con cierto poder monetario, dependiendo siempre de su clase social.
Ambos coincidían en que la educación
era fundamental para lograr una transformación en la sociedad, pero sus
diferencias político-ideológicas dificultaron la definición de una política
educativa.
Los liberales tenían el objetivo de
una enseñanza que acabara con el monopolio de la iglesia y del Estado, pero en
los años treinta cambiaron de opinión y propusieron el control del estado sobre
la educación, y dando así la creación de la Reforma liberal de 1833. Esta surge
cuando Santa Anna toma el cargo como presidente de México y Valentín Gómez
Farías como vicepresidente, siendo este último quien creo esa reforma
educativa. Santa Anna era un conservador, poseía una gran ambición por el poder
mientras que el liberal Gómez Farías solo tenía la idea de un gobierno que
respetara la libertad para los individuos así como la igualdad. Durante ese
periodo Santa Anna se ausento de la presidencia tomando así su cargo Gómez
Farías como presidente interino, con él tuvo lugar una reforma educativa
radical legislativa, junto con José
María Luis Mora.
Reforma educativa de 1833
El objetivo de esta reforma era
acabar con el poder que la iglesia ejercía sobre la educación y su enseñanza
teológica, para así tener una educación laica y siendo el gobierno que se
encargara de las instituciones.
Estableciendo las siguientes leyes:
- Libertad de pensamiento y expresión
- Prohibir al clero y al ejército su intervención en asuntos políticos.
- La clausura de la Universidad Pontificia, pues se oponía a las ideas liberales y quien más tarde sería reemplazada por la Dirección de Instrucción Pública.
- Escuelas nocturnas.
En
1842, el Estado encargo a la compañía lancasteriana el manejo de la Dirección
de Instrucción Pública, tres años más tarde los ayuntamientos volvieron a
hacerse cargo de las escuelas y su financiamiento.
Durante
ese tiempo la educación estaba a manos del Estado. Así que las escuelas públicas
tanto como las privadas estaban bajo la supervisión
del estado, pues no podían enseñar algo contrario a la moral ni a las reglas
del estado. Los liberales y conservadores insistían en la libertad de enseñanza
de diferentes formas, pero en la constitución de 1857 se dieron cuenta que para
quitar el poder a la iglesia no sería a
través de las escuelas privadas sino por la implementación de escuelas públicas.
Las
invasiones, las guerras, afectaron a las escuelas, impidiendo por más de dos
décadas la acción educativa del Estado.
Todo lo
acontecido, fue la base de la educación actual de México, pues como vemos ahora
la educación que se imparte es laica, pues se eliminó la intervención de la
iglesia en la educación, gratuita es decir, que todos pueden recibir educación sin importar las
condiciones sociales e implementando diferentes corrientes pedagógicas, las más
recientes es una educación por competencias.
La educación es pilar para la transformación de la sociedad, para mejorar la vida de los ciudadanos, para lograr una autorrealización, además provee de conocimientos, que nos llenan de cultura y de valores. La educación es necesaria en todos los sentidos.
Aquí abajo dejo unos vídeos por si gustan verlos, es sobre este tema.
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